miércoles, 5 de agosto de 2020

DECÁLOGO PARA MEJORAR LA ATENCIÓN EN EL AULA

1.    Crear un ambiente estructurado.

Establecer normas consensuadas, fijar un horario semanal y crear una rutina  diaria de funcionamiento en el aula.

2.    Ayudar en la planificación académica.

Supervisar la agenda y recordar las tareas y las  fechas de exámenes y de entrega de actividades.

3.    Utilizar materiales adecuados.

Sacar y repasar los materiales necesarios solo antes de comenzar una tarea y utilizar esquemas, imágenes o vídeos.

4.    Organizar las tareas.

Planificar y estructurar actividades cortas y variadas, realizando las más difíciles al principio, y hacer descansos.

5.    Asegurar la comprensión de las tareas.

Asegurar la atención antes de dar la explicación, descomponer la tarea en pasos más pequeños, dar ejemplos, repetir la explicación y resumirla.

6.    Controlar el tiempo.

Establecer un tiempo para cada actividad, avisar antes de la finalización y supervisar la tarea.

7.    Aumentar los periodos de concentración.

Mantener un contacto visual frecuente, aumentar los tiempos de manera progresiva y reforzar (guiño, sonrisa) los periodos de atención.

8.    Aumentar la motivación.

Proponer actividades cooperativas, promover la participación haciendo preguntas que sepa responder y destacar las conductas adecuadas.

9.    Dar responsabilidades.

Delegar algún tipo de tarea que pueda hacer para mejorar el ambiente o el correcto desarrollo de la clase.

 No etiquetar ni juzgar los periodos de inatención.

Hacerle llegar alguna señal para reconducir la atención (llamarle por su nombre, situarse cerca) o hacer descanso.

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